¿Conoces la regla de las tres erres? Descubre cómo aplicar esta propuesta de consumo responsable en tu día a día y cómo puede beneficiarse nuestro planeta de esta regla.
¿Sabes cuantos kilos de residuos generan los hogares españoles en un año? Según un informe de Eurostat con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el total de basura generado por los hogares españoles es de 21.224.000.000 kilos. Si miramos los desechos generados a nivel mundial, según los resultados de un informe del Banco Mundial, la cifra asciende a unos 3,5 millones de toneladas por año. Se cree que si continuamos a este ritmo, para el 2025 generaremos unas 6 millones de toneladas al día.
Como vemos, el volumen de residuos no parará de aumentar, hasta convertirse en un problema medio ambiental de proporciones inimaginables. ¿Existe alguna solución posible? La solución parece estar en nuestra mano: cambiar nuestros hábitos de consumo y reducir la generación de residuos, reutilizar todos lo materiales posibles y reciclar aquellos que no se puedan reutilizar.
La regla de las 3R
Las tres erres ecológicas es una regla para cuidar nuestro medioambiente reduciendo el volumen de basura que generamos. Pretende transformar nuestro consumo en un consumo eficiente y sostenible, que nos incita a ser consumidores responsables y reducir la huella ecológica.
Aplicar esta regla no es un tarea complicada, te contamos cómo puedes incorporarla en tu día cambiando algunos malos hábitos generalizados.
Reducir el consumo
Debemos tratar de consumir solo aquello que realmente necesitamos, además de hacerle un favor a nuestros planeta estaremos haciéndoselo a nuestra economía familiar. Puedes aplicar este consejo cada día al hacer la compra, por ejemplo: en vez de comprar botellas de agua pequeñas, puedes optar por comprar dos botellas de aguas grandes, tendrás más cantidad de agua en menos envases. Otra buen hábito es comprar bolsas de plástico para la compra si realmente no las necesitas.
Esta R esta directamente relacionada con ser conscientes del impacto que genera nuestro consumo y puede ser aplicable en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Reducir el consumo de agua, el de bienes o el de energía eléctrica.
Reutilizar los objetos
Cuando hablamos de reutilizar, nos referimos a darle una vida útil más larga a todo aquello que compramos. Por ejemplo, si compras productos envasados en frascos de vidrio o plásticos, puedes utilizar los envases para guardar diferentes objetos o incluso como jarrones para flores.
Además de ayudar al medio ambiente, estarás ahorrándote comprar de más y dándole un toque original a tu casa.
Reciclar los materiales
Mediante el reciclaje de los materiales con los que se fabrican bolsas, botes y envase, reducimos de forma significativa la necesidad de utilizar nuevos materiales y la generación de nuevos desperdicios. La mayoría de materiales pueden reciclarse y usarse en otras aplicaciones: el vidrio puede reciclarse y usarse unas 40 veces más, el plástico puede fundirse para hacer más envases.
Cabe mencionar que si reutilizamos y reducimos, el reciclaje será menor, así evitaríamos el consumo de energía que se gasta al procesar los residuos.
Incorpora la regla de las 3 erres ecológicas y transformate en un consumidor responsable con la sociedad y el medio ambiente.