Según el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, publicado en el 2014 por la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento, los hogares en España consumen una media de 139L de agua por habitante y por día.
Gasto de agua en España
Aun que esta misma entidad ha confirmado que los españoles consumen menos que el resto de Europa, no debemos olvidarnos que es importante no abusar de un recurso tan preciado como el agua.
Se calcula que para cubrir las necesidades básicas se necesitan entre 50 y 100L de agua por persona y por día, por lo que se puede ver que nuestro consumo puede reducirse sin ocasionarnos problemas. Esta bajada en el consumo se traducirá en un ahorro económico y en la ayuda a nuestro planeta.
Según las encuestas realizadas en España, los que más consumen son los hogares valencianos, unos 158L por día y habitante. Los que le siguen son Castilla y León con 157 litros y los siguientes los habitantes de Cantabria con 144 litros. Los que menos consumen: navarros, riojanos y catalanas con unos 177 litros aproximadamente por habitante y día.
A continuación te ofrecemos 6 consejos para reducir el consumo de agua diaria en tu hogar:
-
Cierra el grifo:
Intenta cerrar los grifos siempre que no los utilices: mientras friegas los platos o cuando te estas enjabonando el pelo o el cuerpo en la ducha.
-
Reutiliza las aguas grises de tu hogar
Incorporando equipos para la depuración de aguas grises procedentes de la ducha o la bañera podrás reutilizarlas para volver a llenar la cisterna de tu cuarto de baño o para el riego. Existen diversas soluciones para el tratamiento de aguas residuales que se adaptan al tipo de aguas sucias que quieras filtrar y depurar. Además estos sistemas pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar de tu hogar: el garage, las zonas comunes en comunidades de vecinos, en sótanos, etcétera.
-
Arregla las fugas de agua
Si tuvieras algún tipo de fuga en la grifería de tu cocina o de los baños ¡arreglala de inmediato! Con tan solo un grifo que gotea puedes gastar hasta 40L de agua en un día.
-
Cambia tu bañera por un plato de ducha
Una de las mejores opciones para ahorrar agua es evitando baños largos. Al cambiar tu bañera por un plato de ducha te estarás obligando a darte duchas más cortas y, por lo tanto, con menos consumo de agua.
Encontrarás un amplio listado de empresas que cambian la bañera por plato de ducha ¡hay multitud de diseños que te encantarán!
-
Cambia tu cisterna
Existen cisternas que te permiten medir la cantidad de agua que se libera durante la descarga, hazte con una de ellas y notarás la diferencia en tu factura.
-
Compra electrodomésticos eficientes
Intenta comprar electrodomésticos con opción de ahorro eco. Si ya los tienes, utilizalos de manera eficiente: carga complemtamente la lavadora, la secadora o el lavajillas, así no tendrás que hacer varias cargas que doblarán el gasto de agua en tu hogar.
Sigue nuestros consejos y contribuye a evitar la escasez de agua en nuestro planeta mientras ahorras en tu factura mensual.