Hoy en día ahorrar energía significa darle a nuestro planeta un respiro. La población cada vez crece más, por lo que explotamos mucho más los recursos que nos proporciona la Tierra y, poco a poco, nos estamos quedando sin ellos. Para evitarlo, la mejor manera es ser más eficientes en el consumo de los recursos como: la electricidad, el agua, el gas o el combustible.
Eficiencia energética
El concepto de ahorro energético o eficiencia energética se ha vuelto necesario para que, nosotros los consumidores, seamos más responsables con el consumo de energía ¿Sabes a lo que nos referimos? Sigue leyendo.
Este término es utilizado para definir la acción de optimizar el consumo de energía para reducir el uso de esta. Esta energía puede ser utilizada para muchas cosas, la más común es la de calentar nuestro hogar en los meses que dura el invierno. Pero ¿Cómo podemos conseguir ser más eficientes en el consumo de energía? Te presentamos a continuación 7 consejos para que aumentes la eficacia de tu consumo energético en tu hogar.
-
Sustituye las bombillas por unas de bajo consumo
Se calcula que las bombillas de toda la vida consumen unas diez veces más electricidad que aquellas de bajo consumo. Prueba a cambiar tus bombillas por unas LED, cambiarlas puede resultar un poco más caro, pero te durarán más y ayudarás al planeta.
-
Calcula tu consumo de combustible
Realizando un cálculo meticuloso de la gasolina o el gasóleo que consumes, tanto para tu coche como para la calefacción en casa, puedes valorar si haces gastos innecesarios. Una vez calculado, puedes adquirir un depósito de gasoil doble pared para almacenar el combustible, con el que podrás poner en marcha la calefacción en tu hogar. Pruebalo y notarás la diferencia en el consumo de combustible.
-
Cierra puertas y ventanas
Cerrando bien puertas, ventanas y sistemas de ventilación conseguirás controlar las fugas de aire que hacen que el calor de la calefacción se pierda. Conseguirás mantener el calor mucho más tiempo, por lo que podrás apagar la calefacción antes.
-
No gastes agua de más en la ducha
Se calcula que una ducha para ser eficiente debería durar siete minutos. Claro que una ducha de 30 minutos es relajante pero ¡piensa en la cantidad de agua que gastas! Intenta cronometrar tus duchas y verás como se reduce tu factura.
-
Utiliza el lavavajillas solo cuando lo necesites
Si tienes pocos platos y cubiertos para lavar, intenta lavarlos a mano y con agua fría. Evita poner el lavavajillas y cuando lo hagas, llénalo bien.
-
Apaga todas las luces
Cuando no estés en casa, intenta dejar todas las luces apagadas y más aquellas que sean de alto consumo. Evita encender las luces de día, abre una ventana y dejar pasar la luz en casa.
-
Baja tu calentador del agua
Los fabricantes de sistemas para calentar el agua suelen poner por defecto la temperatura del agua a 60ºC. Además de ser perjudicial para las tuberías, puede quemarte. Baja la temperatura a 20ºC y la regulala con un poco de agua fría, verás lo que te ahorras en dinero y en energía.
Esperamos que con estos consejos reduzcan tu consumo y, por supuesto, contribuyas al cuidado del medio ambiente. Ponlos en práctica y cuéntanos tu experiencia.