El AdBlue se almacena en un tanque a bordo del vehículo y se utiliza a una tasa de entre el 2% y el 6% del volumen de consumo de diésel. La cantidad se dosifica automáticamente dependiendo de las condiciones del motor, y la baja tasa de uso asegura que los tanques solo necesiten ser llenados con poca frecuencia. En las principales estaciones de servicio de las autopistas, la mayoría de las bombas diésel para camiones o coches tendrán un sistema de dosificación de AdBlue cerca, de modo que el diésel y el AdBlue se puedan rellenar cómodamente. También existe la opción de comprar e instalar surtidores para adblue si tienes una gasolinera y quieres ampliar el segmento de clientes que precisen de este líquido sostenible.
La creciente demanda de los consumidores de mejorar la eficiencia del combustible ha alentado a más y más compradores de automóviles a invertir en vehículos con motor diesel. Los vehículos comerciales han utilizado durante mucho tiempo motores diésel porque su mayor par o «potencia de tracción» es más adecuado para tirar de cargas pesadas. Ahora, más del 60% de los turismos en las carreteras europeas funcionan con diésel.
Con la presión regulatoria para mejorar la calidad del aire, los fabricantes de vehículos están contribuyendo reduciendo la cantidad y mejorando la calidad de las emisiones de los vehículos. Los vehículos comerciales pesados han estado utilizando SCR y AdBlue durante algún tiempo, y esta tecnología ahora se está llevando a los automóviles de pasajeros con la introducción de la nueva norma de emisiones contaminantes Euro 6.
Los motores diésel deben funcionar «pobres» (es decir, con una mayor proporción de oxígeno de la que se requiere teóricamente para la combustión completa del combustible) para evitar la formación de hollín y otras partículas. Este exceso de oxígeno conduce a la generación de óxidos de nitrógeno (NOx) que contribuyen a las emisiones ambientales de NO2.
A diferencia de los motores de gasolina, en los que el catalizador de tres vías normal reduce el CO, HC y NOx, las emisiones de NOx diésel se pueden reducir mediante un catalizador SCR que implica una dosificación controlada de AdBlue (32,5% de urea de alta pureza y 67,5% de agua desionizada) en el Catalizador SCR. Una vez dosificado en el catalizador, AdBlue se descompone en amoníaco (NH3) y CO2. El catalizador SCR y el amoníaco reducen el NOx en agua y nitrógeno, ambos inofensivos para el medio ambiente.
Los turismos diésel son un asunto diferente. Es posible que los turismos que ya están disponibles con sistemas SCR requieran rellenar el depósito de AdBlue solo en cada cambio de aceite o servicio (por lo que no es necesario que el cliente rellene el depósito de AdBlue) o puede ser posible que el cliente rellene el AdBlue tanque a través de un contenedor disponible en centros de servicio o talleres. La industria automotriz está trabajando en el despliegue de una conveniente infraestructura de recarga de AdBlue que sería adyacente a la bomba de llenado de diesel normal, y confiamos en que los proveedores de combustible estarán de acuerdo en la necesidad de esta infraestructura para el beneficio de todos nuestros clientes.