Desde hace algunos años que oímos este concepto: consumo de proximidad. Pero ¿Por qué es tan importante consumir productos de proximidad? Sigue leyendo y descubre los beneficios para el planeta y para nuestra sociedad de poner en practica el consumo de productos de proximidad y ecológicos.
Los productos de proximidad o de kilómetro 0, son aquellos alimentos o artículos de producción local, en la que la distancia entre el punto de origen del alimento o producto y el consumo de este es mínima. Este consumo beneficia al planeta, reduciendo el gasto energético, y a la economía de la localidad.
Los beneficios del consumo de proximidad
Consumir alimentos de proximidad ¡son todo beneficios! A continuación te contamos algunas de las razones por la que deberías incluir estos alimentos y productos en tu vida diaria:
Favorecen el consumo sostenible y responsable
¿Alguna vez te has preguntado el porque de los precios tan elevados de las frutas o verduras exóticas? Estos alimentos no se encuentran en nuestro ecosistema de forma natural, por lo que para que podamos consumirlas deben importarse de otros países. Esta importación genera un gasto enorme de transporte que a su vez aumenta las emisiones de CO2 de manera considerable. Consumiendo de proximidad, contribuiremos al ahorro energético y reduciremos las emisiones.
El consumo de proximidad es también un consumo de productos de temporada, por lo que se incentiva a los grandes agricultores que solo utilicen la tierra cuando es realmente necesaria. Esto reduce la desforestación y el uso indebido de grandes hectáreas de cultivo.
Cuidan tu salud
Por lo general, los alimentos de proximidad se recogen en su momento de maduración óptimo, lo que hace que sean más frescos y saludables. Además, se mantienen sus propiedades organolépticas, ya que no es necesario conservarlas para transportarlas a otras regiones o países.
Comprando productos propios de tu localidad consumes alimentos menos procesados y en sus mejores condiciones.
Apoyan la economía local
Los productos y alimentos de proximidad van del campo al mercado, teniendo la opción de comprarlos al productor directamente. Esto hecho le da un beneficio claro al agricultor, que recibe precios justos por lo que produce y cualquier intermediario que pretenda especular con estos precios, queda eliminado de la ecuación.
Consumir alimentos de kilómetro 0 significa apoyar al pequeño agricultor y a aquellas empresas locales ecológicas, haciendo frente a grandes cadenas internacionales y fomentando la proliferación de comercios locales familiares.
Ahora que ya sabes todas los beneficios de consumir local, puedes poner en práctica el consumo sostenible de alimentos, contribuirás con el medio ambiente a la vez que creas una sociedad más consciente y justa con los negocios locales.