La estabilidad climática es una condición necesaria para que la vida en el planeta siga su desarrollo normal, tal y como la conocemos hasta hoy. Si bien es cierto que la propia naturaleza interviene en este equilibrio, se requieren muchos años y cambios para perjudicar realmente el medio ambiente. Pero nosotros, los seres humanos y nuestra actividad, hemos conseguido trastocar este delicado equilibrio causando estragos realmente preocupantes.
Uno de estos estragos en el clima es el conocido cambio climático, una alteración en el clima que se puede explicar con el efecto invernadero, nombre atribuido por el científico originario de Francia Joseph Fourier.
Definición de efecto invernadero
La idea del efecto invernadero se refiere a un fenómeno de carácter natural como resultado de la incidencia de la luz solar sobre la superficie de la Tierra. Puede parecernos raro pero los gases participantes en el efecto invernadero como el CO2, el metano o el NO2, son imprescindibles para nuestra supervivencia en el planeta.
Aun que no nos parezca recibimos una pequeña cantidad de luz solar, de esta una parte se refleja en las nubes y la otra llega hasta el suelo, dónde participa en el desarrollo de plantas y de otros organismos. Parte de la energía de la luz solar se devuelve al espacio exterior como rayos infrarrojos, que son absorbidos por los gases de efecto invernadero para calentar el planeta y hacer la vida posible.
El efecto invernadero no empezó a considerarse un problema hasta que la actividad humana se interpuso y empezó a provocar enormes desequilibrios en el clima. Debido al aumento del C02 en la atmósfera generado por la quema de combustibles y la tala indiscriminada de arboles. Por lo tanto, desde la revolución industrial, la temperatura media del planeta ha ido aumentando acompañada de desastres naturales y el derretimiento de los casquetes polares.
En 2011 se coronaba como el noveno año más cálido experimentado desde 1880. En el siguiente vídeo, elaborado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, puede verse la clara tendencia del planeta al calentamiento. En color rojo se presentan la subida de temperatura de 1950 a 1981 y en azul, la más baja.
Si bien el cambio climático es un evento que se produce de forma natural en nuestro planeta, este período esta siendo más rápido en comparación con el último provocado de forma natural hace miles de años.
Cambio climático y calentamiento del planeta
La actividad humana es la responsable de la alteración del fenómeno natural de efecto invernadero, que está provocando el sobrecalentamiento global del planeta y amenazando nuestra supervivencia. Estas actividades generan tal emisión de gases de efecto invernadero que se esta produciendo la concentración excesiva de estos en la atmósfera, lo que evita que el calor se escape y provoca el calentamiento global.
¿La solución? Cambiar el modelo energético y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para detener el avance del efecto invernadero y sus terribles consecuencias. Diversos estudios sobre cambio climático realizados han determinado que nos acercamos a un punto de no retorno, en el que seguir con este ritmo de emisión o incrementarlo supondría un peligro para la civilización y la pérdida de nuestro ecosistema natural.
Ser conscientes de lo que provocamos al planeta y poder conseguir el objetivo de reducir la temperatura mundial esta en mano de todos.