Sabemos que al ritmo de consumo energético al que vamos, el futuro se avecina con más contaminación y un avance implacable del cambio climático. Por esta razón, las ciudades tendrán que adaptarse por fuerza a los nuevos retos que provocará el calentamiento global empleando nuevas tecnologías para hacerle frente y, quizás con el tiempo, ayudar a controlarlo.
Como respuesta a la masificación y ampliación desmesurada de algunas ciudades del mundo, otras apuestan por diseños urbanos más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, creemos que las ciudades del futuro seguirán esta tendencia en auge hasta ser mas ecológicas y sostenibles.
Ciudades del futuro más ecológicas
Si bien hoy en día el diseño ecológico no es la norma a seguir de las ciudades del mundo, podemos observar que poco a poco la tendencia va cambiando y se empieza a apostar por el diseño de ciudades con más espacios verdes y el uso de mobiliario urbano respetuoso con el medio ambiente.
Una de las propuestas más innovadoras que adelantan cómo serán las smart cities del futuro es la utilización de la energía solar para iluminar las calles o para recargar diferentes aparatos. Estos nuevos diseños abarcan desde paneles solares incrustados en elementos urbanos y en edificios hasta los transparentes que se camuflan con el entorno.
Otro de los factores decisivos para el bienestar de los ciudadanos es la presencia de zonas verdes urbanas. Incorporando más espacios verdes se consigue reducir la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, evitando así un sinfín de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Son abundantes los estudios que animan a las autoridades públicas a diseñar y volver a re-diseñar las urbes en este sentido, así sea incrementando los jardines de cercanía como transformando las azoteas en zonas verdes, donde poder cultivar algas, tener un jardín o bien un huerto urbano. De paso, contribuiríamos a combatir los efectos del cambio climático.
El contacto con la naturaleza, de esta forma, se considera indispensable a fin de que las urbes sean habitables, otra forma de progresar la calidad de vida recurriendo a unos paisajes verdes alcanzables como punto de encuentro para una sociedad saludable, más humana y afable.
Otra de las crecientes demandas en la actualidad y que se irá consagrando con el paso de los años son los coches sostenibles y los respectivos puntos de carga para vehículos eléctricos geolocalizadas en las ciudades y en las viviendas. La movilidad eléctrica es sin duda un paso al frente para contrarestar los combustibles fósiles en los vehículos y disminuir en gran medida la concentración de contaminación en las grandes urbes.
Más sostenibilidad
Ese impulso ecológico supone un desarrollo sostenible para las ciudades puesto, por servirnos de un ejemplo, el iluminado abastecido por fuentes de energía renovable, la creación de más carriles bicis o la proliferación de granjas urbanas verticales se traducirá en una menor huella de carbono.
Así, una ciudad con más espacios verdes será más sostenible y a la vez ecológica, lo que además de contribuir con la salud de los ciudadanos lo hará con la del Planeta. Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a un empleo inteligente de los recursos naturales que nos ofrece la Tierra.
Pero ¿realmente es posible una ciudad con cero emisiones, independiente energeticamente hablando y ecológica? Creemos que sí, sobretodo teniendo presente el avance de las nuevas tecnologías que hacen posible un cambio a mejor de las grandes ciudades del mundo.