El Consejo de Ministros ha revisado hoy las actuaciones que se están llevando a cabo en los Parques Nacionales, como el Plan Estrella, el Plan E o un estudio demoscópico realizado para conocer las opiniones de los usuarios.
Según la referencia del Gabinete, el estudio pretende conocer la opinión que los visitantes tienen de los Parques Nacionales y su percepción sobre la contribución de estas áreas al desarrollo socioeconómico.
El estudio refleja que la mayoría de los visitantes (cerca del noventa por ciento) valora la calidad de estos paisajes, su estado de conservación y la tranquilidad y seguridad que transmiten.
En cuanto a la población local, el 93 por ciento demuestra tener un alto conocimiento del Parque, aunque sólo el diez por ciento conoce el programa de subvenciones y, de éstos, seis de cada diez ven positiva su contribución al desarrollo sostenible de la zona.
En cuanto al Plan Estrella, la referencia recuerda que sus actuaciones on «puntuales y extraordinarias» -trascienden de la gestión ordinaria y habitual del organismo autónomo Parques Nacionales-, y que apoyan la conservación de especies amenazadas.
Respecto al Plan E de los Parques Nacionales, la referencia recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino gestiona 575 millones de euros de este Plan, de los cuales, 94 millones están gestionados por el organismo autónomo Parques Nacionales, que prevé desarrollar 85 proyectos y contratar a más de 2.500 trabajadores durante nueve meses.
Finalmente, la referencia recuerda que existe un plan de actuaciones de voluntariado y que este año se celebra el centenario del primer Parque Nacional europeo.