¿Has oído hablar de las empresas ecológicas? Las empresas ecológicas generan un impacto positivo en nuestro medio ambiente. Y es que cuantas más empresas se transformen en empresas ecológicas, más se beneficiara la sociedad. ¿Quieres saber que es una empresa ecológica?
Las empresas ecológicas y su papel
Una empresa ecológica, en pocas palabras, es una empresa sostenible que no ocasiona impactos negativos sobre el medio ambiente, la comunidad e incluso la economía. Son empresas «verdes», respetuosas con el medio ambiente y que se comprometen a preservarlo.
Estas empresas cumplen un rol importante ya que no solo generan impactos positivos sobre el medio ambiente sino que también sobre la sociedad: transmiten sus valores de sostenibilidad medioambiental y las prácticas empleadas en su actividad comercial genera beneficios para sus empleados y para su comunidad. Además estas empresas revisan los métodos que emplean, asegurandose que son sostenibles y que reducen en todo lo posible el impacto ambiental. Su esfuerzo es grande, requiere de mejoras y aprendizaje constante.
Las empresas ecológicas y sus ideales
Como es evidente, los ideales de estas empresas deben cuadrar con las actividades que desarrollan. Existen muchos ejemplos de empresas respetuosas con el medio ambiente y son un modelo a seguir para otras que estan el camino de cambiar sus política medioambiental. Ejemplos de empresas verdes podría ser aquellas empresas homologadas de vaciado de pisos que reciclan todos aquellos artefactos que retiran, las empresas de limpieza que utilizan productos ecológicos o grandes empresas que deciden abandonar por completo el uso del papel.
A continuación, te presentamos algunos de los ideales que deberías incorporar en la política de tu empresa para transformarla en una empresa ecológica:
Ten en cuenta el impacto ecológico y social que provoca tu empresa
Si quieres ser una verdadera empresa verde deberás tener muy en cuenta el impacto que genera tu empresa. Por ejemplo, en el caso de que tu empresa se dedique a la producción de un producto en concreto, este debe ser reciclable y debe estar fabricado con materiales reutilizados. También debes considerar cuál es la situación laboral de tus empleados, debes asegurarte de que todos trabajan en unas buenas condiciones y si su salario es el adecuado.
Consigue que tus clientes se impliquen
Una buena empresa ecológica se encargará de predicar con el ejemplo y conseguirá que sus clientes se impliquen en cuestiones ecológicas y en prácticas respetuosas para el medio ambiente.
Evita generar residuos tóxicos
Si consigues evitar la generación de residuos tóxicos procedentes de la fabricación o distribución de los productos, entonces seras una empresa verde de verdad. Debes garantizarle a tu comunidad que los procesos de fabricación de tu empresa son seguros para el medio ambiente.
Reduce el gasto de agua y de energía
Intenta reducir al máxima el gasto mensual de agua y energía de tu empresa. Intenta emplear combustibles y energías alternativas siempre que puedas.
El principio de las RRR
Como no podía ser de otra manera, debes: Reducir, Reutilizar y Reciclar esta es la mejora manera de reducir el impacto medioambiental que genera tu empresa.
Los principios «verdes» es la primera etapa para la formación de tu empresa ecológica, son una gran base para empezar a construir un proyecto de empresa que sea beneficioso para el medio ambiente. Lo siguiente será revisar las prácticas empresariales al detalle, para detectar cual es el impacto que generas y como se puede disminuir. A continuación, deberás desarrollar una estrategia totalmente ecológica para tu negocio. ¿Como hacerlo? Puedes dirigirte a empresas ecológicas y asesorarte e ir trabajando sobre diferentes propuestas que te llevarán a crear una buena estrategia por la que comenzar a ser más eco-amigable.
¡Entra en el mercado de las empresas ecológicas teniendo en cuenta el medio ambiente y tu comunidad!