El concepto de sostenibilidad es un término que cada vez suena con más frecuencia, por definición, se refiere a una cualidad: la de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones venideras.
Cada vez somos más conscientes de la necesidad de ser más sostenibles y existen ciudades que se han puesto manos a la obra. Sigue leyendo y descubre cuales son las ciudades más sostenibles del planeta.
La encargada de elaborar el índice de sostenibilidad de 100 ciudades del mundo: la consultora Arcadis. En este índice se analizan diferentes parámetros: factores medioambientales, la renta per cápita y la calidad de vida de la población. En este caso nos centraremos en la comparación de ciudades para saber cual de ellas es la más respetuosa con el medio ambiente.
Ranking de Las ciudades más sostenibles
Para realizar este ranking de las ciudades más sostenibles se han tenido en cuenta indicadores como las zonas verdes, el uso de renovables, los niveles de contaminación del agua o el aire y el riesgo que presentan para el medio ambiente. En este índice, llamado índice Planet, se comparan 100 ciudades diferentes, te traemos las 5 primeras de este ranking
Zúrich
La ciudad suiza ocupa la primera posición en el ranking global, se podría decir que es la ciudad más sostenible en todos los sentidos.
En Zúrich los ciudadanos e instituciones son plenamente conscientes del impacto que genera su consumo, por ello han tomado medidas y se han propuesto disminuir el consumo energético de los países más desarrollados para que el tercer mundo pueda disponer del recurso energético que tanto necesitan para conseguir un mejor nivel de vida.
Otro ejemplo, su modelo de transporte público que apuesta por la sostenibilidad: rápido, organizado y económico, características que hace que sus ciudadanos apuesten por viajar más en tren y dejar en casa sus vehículos.
Estocolmo
Estocolmo apuesta por la sostenibilidad desde hace muchos años, en 2010 fue condecorada como la primera Capital Verde de Europa. Cuenta con unos 760km de carril para bicicletas, múltiples espacios verdes e instalaciones adaptadas que fomentan el uso de vehíclos híbridos y electricos.
Con solo llegar a esta ciudad sueca puedes comprobar su compromiso con el medio ambiente, el aeropuerto de Arlanda fue el primero en conseguir reducir la emisión de carbono.
Ginebra
Esta ciudad suiza puede presumir de ser el centro neuralgico de las conferencias y foros de políticas sostenibles. Ejemplos de estos eventos: el Salón del Automóvil, en el que se presentaron los últimos modelos de coches híbridos y eléctricos, y la conferencia mundial para ciudades sostenibles.
Promueven en su ciudad el turismo sostenible, ofreciéndoles un red de hoteles «green» que apuestan por el ocio sostenible y responsable con el planeta.
Viena
Desde 2011, la capital austríaca, participa en un proyecto innovador: Smart City Wien, que pretende convertirlos en una ciudad totalmente autosuficiente y comprometida con la ecología. ¿Como lo conseguirán? Reduciendo las emisiones de gases tóxicos y potenciando el consumo eficiente de energía.
Viena es una de las ciudades con más medidas sostenibles del mundo, gracias a la implementación de ellas cuentan con terrenos exclusivos para el cultivo orgánico y tiendas de segunda mano que practican la regla de las tres erres.
Frankfurt
Tanto los ciudados como el gobierno de esta ciudad alemana se han puesto en marcha para convertirla en eco-amigable. Tomándose muy en serio su objetivo han implantado medidas estrictas para la construcción de nuevos edificios: prohibir el PVC, uno de los grandes contaminantes tóxicos para nuestro medio ambiente. Además, fomentan la utilización de vehículos respetuosos con el planeta, como la bicicleta o el coche eléctrico, implementando las tecnologías y facilidades necesarias para su uso.
Pero ¿y las ciudades españolas del ranking? Nos encontramos a en el puesto numero 11 con un 76% y a Barcelona en el numero 23 con un 70,5% dentro del ranking global. Como vemos, todavía nos queda mucho por hacer en nuestro país, seguir el ejemplo de estas cinco ciudades nos ayudará a ser más sostenibles y a contribuir de manera más activa con la preservación de nuestro planeta.