Ambientadores, limpiadores, jabones y otros productos no degradables son usados día tras día en la limpieza de nuestros hogares o en la industria. Estos productos contienen elementos químicos que son altamente nocivos, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.
Pero poco a poco la tendencia va cambiando y encarándose hacia un modelo de «green cleaning» o limpieza ecológica. Esta tendencia es posible gracias a la creciente demanda de productos eco-friendly por parte de los consumidores y a la iniciativa de empresas e industrias que buscan que su actividad comercial diaria sea ambientalmente más amigable.
Las claves de la limpieza ecológica
El «green cleaning» es mucho más que un simple concepto, básicamente significa impulsar la utilización de productos y servicios de un menor impacto sobre el planeta y la salud de los consumidores.
Pero no solo los consumidores se preocupan por empezar a poner en práctica un tipo de limpieza del hogar más amigable, sino que las empresas también están tomando consciencia sobre el impacto de algunos de sus procesos de limpieza. Un ejemplo claro de limpieza respetuosa con el medio ambiente que cada vez se utiliza más es la limpieza criogénica con hielo seco o nieve carbónica, un producto totalmente degradable que se evapora una vez utilizado.
Respetar el medio ambiente
Es sabido que muchos de los componentes en los productos de limpieza que utilizamos día a día tienen graves consecuencias sobre el medio ambiente una vez son vertidos en los desagües del hogar. Poniendo en práctica la limpieza verde evitamos generar estos residuos, ya que utilizamos productos con una mínima cantidad o ningún componente perjudicial para el medio ambiente.
Impulsar la sostenibilidad
Los productos formulados de manera ecológica pretenden impulsar la sostenibilidad. El concepto sostenibilidad hace referencia al desarrollo y a la utilización de recursos naturales de manera responsable, con el objetivo de que futuras generaciones puedan gozar de las mismas comodidades que te tenemos hoy en día.
Consumiendo productos con eco-label estaremos fomentando productos sostenibles, además si la demanda de este tipo de productos aumenta estaremos animando a que las empresas desarrollen más productos sostenibles.
La eco-etiqueta europea Ecolabel evalúa los efectos medio ambientales que presenta un producto a lo largo de su vida útil.
Para obtener esta etiqueta, los prodcutos deben pasar por controles exigentes de calidad conforme con una lista de criterios ecológicos.
Reducción de residuos
Por lo general, los productos etiquetados con la eco-label suelen estar fabricados con envases biodegradables. Comprando este tipo de productos evitaremos tanto la producción de nuevos envases contaminantes como la contaminación, ya que los productos ecológicos son más fáciles de reciclar y contaminan menos al ser desechados.
Ventajas de utilizar productos ecológicos
Pero ¿por qué es necesario utilizar productos ecológicos? Básicamente por sus diferentes beneficios, tanto para tu salud como para el medio ambiente:
- Al estar elaborados con productos naturales, no emiten ningún tipo de toxina perjudicial para la salud, por lo que son más seguros.
- Sus envases son biodegradables, por lo que no tardan millones de años en desintegrarse.
- No están testados en animales
- No son abrasivos y rara vez generan una reacción alérgica al entrar en contacto con la piel.
- No generan olores fuertes ni vapores perjudiciales
En suma, es esencial seleccionar productos de limpieza ecológicos y mentalizar a nuestro entorno de la relevancia de ello, pues es nuestra salud y la de nuestro planeta la que está en juego y su cuidado está en nuestras manos. Hallar el equilibrio entre una limpieza que respete al individuo y al planeta es posible.