Un paisaje sostenible es aquel que se ajusta al entorno que lo rodea y requiere solo insumos (por ejemplo, agua, fertilizantes) que están disponibles de forma natural, con poco o ningún apoyo adicional. Es autosuficiente durante largos períodos de tiempo. Existe en armonía con su ecosistema local, si el mal tiempo golpea, los incendios forestales o los desprendimientos de rocas devastan su vecindario, su jardín se recupera rápidamente. El paisaje es lo suficientemente diverso como para permanecer resistente y productivo indefinidamente.
Al evaluar la sostenibilidad de su paisaje, hay tres áreas principales a considerar: cómo responde a la ecología local (ecológica), cuánto cuesta mantenerla (económica) y cómo afecta a su familia y vecinos (sociocultural).
- Ecológico: ¿Qué tan bien coincide su diseño con la ecología local, utilizando plantas similares e imitando formas terrestres locales? Querrá que su jardín ayude a alimentarse, y dé sombra y alojamiento a las aves e insectos locales, así como a los humanos.
- Económico: ¿Cuánto cuesta mantener su paisaje? Querrá que prospere con los recursos naturales disponibles, en lugar de tener que gastar más en agua o productos químicos para estar saludable y verse bien. Si tiene un paisajista, el paisaje debe ser fácil de mantener con un esfuerzo bien pagado pero mínimo.
- Sociocultural: ¿Cómo le gusta al vecindario la forma en que mejora o combina con sus patios? Su paisaje debe reflejar lo que a usted, a su familia y a su vecindario les gusta más sobre su entorno local.
Echemos un vistazo a estos pilares por separado y le daré consejos sobre las acciones a tomar, para que pueda ver qué tan bien su paisaje se ajusta a la definición de sostenibilidad.
Sostenibilidad ecológica
Existe un concepto llamado Desarrollo de bajo impacto donde los factores ambientales locales son consideraciones importantes al diseñar un paisaje (o un edificio). La sostenibilidad es una parte integral de eso, que un ambiente, plantado o natural, debe ser capaz de sostenerse a sí mismo con el tiempo con una cantidad mínima de cuidado. Esto significa que uno se esfuerza por crear belleza en el paisaje con el menor impacto posible en el medio ambiente natural, tal vez incluso utilizando o imitando algunas de las formas de tierra locales (como colinas y valles).
Algunos de los factores ambientales que afectan lo que crecerá en un área en particular son el sol, el agua y el suelo. Pero la forma de la tierra, y los insectos y otros animales salvajes en el área, también afectan lo que crecerá en su jardín. A su vez, se ven afectados por lo que planta allí.
Microclimas del paisaje
Para evitar que un paisaje sostenible sea aburrido, preste atención a las diferentes ubicaciones en su propiedad que tienen sus propios microclimas. Puede diseñar estas secciones para que se vean y se comporten de manera diferente a las demás, y aún así ser sostenible. De hecho, la plantación en secciones semi-independientes de esa manera proporciona variedad en material vegetal y aumenta la sostenibilidad general.
Aquí hay algunos ejemplos de microclimas:
- Los edificios y árboles cercanos crean áreas sombreadas que pueden soportar diferentes tipos de plantas que las áreas de pleno sol.
- En un hueco en un lado de una cerca, es posible que tenga una sección de helechos tropicales hambrientos de agua que empapa el suelo y crea su propio microclima a ambos lados de la cerca con un suelo más rico y húmedo.
- O un ex residente puede haber arrojado un montón de arena en una esquina de la propiedad, cambiando el tipo de suelo y apoyando un tipo diferente de plantación allí que en cualquier otro lugar.
Para descubrir microclimas menos obvios, querrá medir la composición del suelo, verificar la disponibilidad de sol / sombra en diferentes momentos del día y ver cuánta agua recibe cada sección de forma natural.
Antes de plantar, ya sea en una sección de microclima o en su jardín en general, primero debe enumerar todos los factores ambientales en papel, para asegurarse de que todo esté cubierto, como el tipo de suelo, la cantidad de sol y sombra, la disponibilidad de agua, temperaturas estacionales. En mi jardín exterior de mi hogar, contacté con un estudio de paisajismo en Barcelona para que me lo diseñara y el resultado fue muy bueno, así que recomiendo contactar con empresas de este tipo para tener una visión profesional para diseñar un jardín ecológico y sostenible.
Aquí hay otros recordatorios:
- Lo que elijas plantar en cada sección debe crecer fácilmente allí, apoyando y apoyado por insectos residentes y vida de pequeños animales.
- El suelo debe ser autosuficiente, con residuos de plantas y animales que continuamente desarrollen su calidad, incluso cuando el crecimiento de las plantas utiliza nutrientes de él.
- Los sistemas de riego deben ser mínimos y apropiados para el tipo de plantación.
- Cualquier softscape agregado, como el mantillo y la cubierta de la hoja, debería biodegradarse fácilmente y contribuir a la salud del clima.
- Y cualquier paisaje duro existente o agregado (rocas, concreto, ladrillos) debe desempeñar su papel en proporcionar sombra, refugio y bolsas de humedad adicional.
Estilo del paisaje vecinal
Así como cada elemento de su paisaje se combina para formar un «estilo» general para su paisaje (incluidas las áreas con microclimas), todos los jardines de su vecindario se combinan para formar un «estilo» general para el vecindario. Por lo tanto, un buen diseñador de paisajes debe abordar primero el aspecto del vecindario en su conjunto, antes de planificar un patio individual y sus diversos microclimas. Y se debe elegir qué aspecto general o «estilo» se desea.
Los estilos comunes elegidos no todos sostenibles, son:
- El campo de golf imita, principalmente césped con algunos árboles y flores, y a menudo una piscina o dos. El césped (hierba) usa más agua que cualquier otro tipo de paisaje. Esto es común en SoCal.
- El jardín condicional – tolerante a la sequía cuando el agua es difícil de encontrar, tropical cuando el agua está temporalmente en exceso. Caro en sus constantes cambios.
- El jardín nativo –– sostenible en el tiempo, basado en plantas locales y respaldado por la vida y el clima de las aves y los insectos. Cada región del mundo tiene su propio aspecto nativo particular.
- El jardín de hierbas, que proporciona comida, refugio y otros atrayentes para la vida de animales e insectos.
- El huerto, principalmente cultivo de alimentos para humanos.
Cada uno de estos estilos se puede mezclar y combinar, con un lugar sombreado cuesta abajo que se planta con helechos y un lugar soleado y seco con cultivos mediterráneos; o un jardín de flores en un área y vegetales en otra; o flores y hierbas mezcladas en el mismo lugar, siempre que sus requisitos de crecimiento sean los mismos.
Pero el único tipo de jardín que es verdaderamente sostenible en cualquier área es el jardín nativo, basado en plantas locales (flores y alimentos) que crecen naturalmente y que se han adaptado con el tiempo al clima, los suelos y la fauna únicos del ambiente (animales, insectos , y la vida de las aves).