Las energías renovables o renovables son la alternativa limpia para el medio ambiente y, aun teniendo algunas desventajas, se consideran beneficiosas por su bajo impacto. Las renovables se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez se han consumido, es posible regenerar más de estas energías de forma natural o artificial.
Además, existen diferentes tipos de energías renovables como pueden ser la energía solar, la biomasa, la energía que producen las olas del mar o la geotérmica; esta diversidad permite elegir aquella que se adapte mejor tanto a los recursos naturales de la localidad o las características del lugar dónde se quieran emplear.
Tipos de energías renovables
-
Solar
Podríamos decir que la energía procedente del Sol es una de las renovables más limpias por su método de captación de la radiación solar. Cabe destacar que durante la fabricación de equipamiento y tecnología para poder utilizar este tipo de energía, se genera un impacto que afecta al medio ambiente como casi cualquier otro proceso industrial.
Este tipo de renovable está disponible en regiones privilegiadas donde se captura la radiación procedente del Sol para utilizar como energía. En las regiones dónde se instala esta tecnología se crean puestos de trabajo, ya que al muchas personas convertirse en productores de huertos solares, se crean las comercializadoras para distribuir la energía y a su vez generan empleos mediante compañías eléctricas 100% energía solar lo que contribuye al desarrollo social, y además se fomenta la independencia energética de la zona (como lo hacen casi todas las renovables).
-
Eólica
La energía eólica también conocida por el nombre de energía cinética es otra fuente popular para conseguir electricidad. Utilizar la fuerza del viento para crear energía eléctrica no es una novedad, pero en la actualidad esta tecnología ha dado un salto cualitativo gracias a la instalación de más turbinas ubicadas en tierra o cerca del mar.
Los pros de este tipo de instalaciones es que producen una contaminación mínima, los aerogeneradores no funcionan con motores de combustión por lo que no se generan emisiones contaminantes. Además son muy productivos, rentables y su desmantelamiento no perjudica al terreno en el que están instalados. Como contra, el funcionamiento de estas turbinas puede suponer un problema para las aves de la región en la que se han instalado. Por ello, su ubicación se estudia al detalle para evitar estos problemas con la fauna local.
-
Maremotriz
La energía maremotriz es aquella que aprovecha la dinámica y la fuerza de las mareas para generar electricidad. Este tipo de renovable a pesar de tener un enorme potencial, se esta utilizando en menor medida. Entre sus pros podemos destacar que no genera contaminación auditiva, es limpia, no genera emisiones contaminantes y es relativamente fácil de obtener en comparación con otras renovables.
-
Geotérmica
La energía geotérmica es el tipo de renovable que se extrae del calor interno de la Tierra. Sus principales características son su bajo impacto ambiental y que su producción es más asequible, en comparación con energía altamente contaminantes como pueden ser las centrales nucleares o las plantas de carbón.
Este tipo de renovable es extremadamente beneficiosa para el uso en viviendas, permite generar energía electrica y calor a bajo coste sin importar la temperatura exterior. Además la vida útil de la bomba geotérmica es larga, reduce el gasto en climatización del hogar y su rendimiento es mucho mayor en comparación con una caldera convencional.
-
Biomasa
La biomasa es el combustible generado a partir de materia orgánica animal, vegetal o de residuos de la industria agrícola, ganadera y forestal. Convertir estos desechos en un recurso tan valioso como la energía de forma limpia, con un bajo impacto ambiental y además minimizando el riesgo de incendios y de la generación de residuos contaminantes, la hacen una energía con un potencial enorme.
Como ya hemos visto, las renovables son fuentes de energía limpias y respetuosas con el medio ambiente por su bajo impacto. Y, a pesar de que presenta algunos inconvenientes, los pros de las renovables pesan mucho más. Además es necesario tener en cuenta que son fuentes de energía en pleno desarrollo, por lo que es probable que en el futuro sus procesos mejores y sean mucho más eficientes que hoy en día. Podemos asegurar que las energías renovables son el futuro.