Si quiero comprar ropa sostenible, es fácil saber si la ropa se ha producido de forma justa y ecológica y si se cumplen las normas sociales. Pues lo mismo ocurre cuando viajas, y en el siguiente artículo te daremos algunas claves de lo que en realidad significa el turismo sostenible para que también puedas comprenderlo.
Antes de todo vamos a contextualizar:
Con la actual situación del coronavirus es evidente que no podemos hacer una proyección exacta del crecimiento del turismo pero si atendemos al contexto previo el número de turistas siguio aumentando en todo el mundo con un total de 25 millones en 1950 a 1.300 millones en 2019 (Datos previos a la pandemia del coronavirus). Según el sitio web de Sustaining Tourism, se espera que aumente a 1.800 millones de turistas para 2030. Debido al número cada vez mayor de turistas, es importante que el mayor número posible de personas confíe en viajes sostenibles, sociales y respetuosos con el medio ambiente.
El ecoturismo y el turismo de naturaleza no siempre son sostenibles
Muchos equiparan el ecoturismo con el turismo sostenible. Hoy en día, cualquier cosa que sea verde se comercializa como ecoturismo. Pero eso no significa necesariamente que sea ecológico y sostenible. A veces, ecoturismo es solo una palabra que no promete lo que el viajero con conciencia ecológica imagina que es. También puede significar una mera excursión al campo, o la naturaleza como telón de fondo para una actividad.
El término turismo de naturaleza a menudo conduce a conceptos erróneos entre los viajeros. Los objetivos de protección y conservación de la naturaleza no siempre están presentes aquí.
Los recorridos de observación responsables en grupos pequeños generalmente no dañan la naturaleza. Las concentraciones masivas, por ejemplo en una isla pequeña que no está diseñada para el gran flujo de visitantes, deben considerarse de manera crítica. El turismo de masas en Bali también es un ejemplo de la destrucción de la naturaleza por parte de los turistas.
Acciones en primera persona para ser sostenible como turista
Cuando vas de vacaciones o a visitar un país, trato de descubrir las particularidades de la cocina local. Deben evitarse los productos importados y, en cambio, disfrutar de productos de temporada y de comercio justo procedentes de la agricultura ecológica o de pequeña escala.
Muchas personas buscan la relajación en armonía con la naturaleza durante sus vacaciones. Pero esto a menudo es insostenible para la naturaleza, especialmente en los baluartes turísticos.
Por tanto, el ecoturismo significa que las personas deben asumir la responsabilidad. Una pequeña excursión con el grupo de turistas al parque nacional y viceversa genera muchas emisiones. ¿Podemos llamar a esto sostenible? Creo que no. También debemos evitar los espectáculos de animales en escena (delfines, avistamiento de ballenas) y en su lugar integrar visitas de proyectos de protección en nuestras vacaciones y observar a los animales en libertad.
Según la Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ), el ecoturismo es visto como un instrumento para promover el desarrollo regional y apoyar la gestión de áreas protegidas. Contribuye al establecimiento de áreas protegidas y estas áreas protegidas se financian en parte con los ingresos del turismo.
Dado que el turismo sostenible no siempre significa unas vacaciones en la naturaleza, existen oportunidades para el turismo masivo, que también podría cambiar hacia la sostenibilidad. Muchos reservadores de viajes tienen buena voluntad y los estándares medioambientales cuando viajar son cada vez más importantes para muchos.