Las renovables son fuentes de energía inagotable, limpias y que apenas afectan al medio ambiente. Las energías renovables tienen multitud de ventajas, tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, pero como todo, también tienen algunas desventajas que valen la pena mencionar. Te contamos algunas de ellas.
Ventajas de las energías renovables
Entedemos por energías renovables aquellas que se originan de manera natural y se regeneran por si solas o porque se encuentran en cantidades ilimitadas (de aquí su nombre). Algunos ejemplos podrían ser la fuerza de las mareas, el sol, el viento o el calor del interior de la tierra.
- Contribuyen a la conservación del medio ambiente por se más respetuosas y contaminar menos. Hoy en día representan la alternativa más limpia para obtener energía.
- Las instalaciones son relativamente sencillas de desmantelar. Además, en muchos casos no es necesario proteger los restos ya que estos acaban degradándose en «pocos años» en comparación con los residuos nucleares, que tardan millones de años en desaparecer.
- Le da independencia energética a la zona en la que están las instalaciones.
- Produce muchos puestos de trabajo, que se prevée que aún sean más en unos años teniendo presente su demanda y también implementación.
- Son energías limpias y seguras en tanto que su impacto es muy bajo y no suponen un peligro para la salud de los ciudadanos.
- Son una fuente de recursos inacabable, como el sol o bien el agua, y además de esto sus diferentes orígenes dejan su aplicación en todo género de escenarios.
Desventajas de las renovables
Se podría decir que los contras de las renovables son pocos y sus pros tienen un valor mucho mayor, no pueden compararse con las desventajas de otras energías mucho más perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud.
Durante mucho tiempo, la mayor desventaja de las energías renovables fue el costo. Porque eran más altos por kilovatio hora (kWh) que con los combustibles fósiles. Mientras tanto, los costos por kilovatio hora son en su mayoría más bajos, especialmente para grandes sistemas con energías renovables. Con pequeños sistemas como un sistema fotovoltaico o solar térmico en el techo de la casa, el resultado depende sobre todo del autoconsumo, los precios de la energía y las subvenciones. Si hay fondos suficientes y los precios de los combustibles fósiles son comparativamente altos, las energías renovables también pueden funcionar mejor aquí. Debido al creciente autoconsumo con la ayuda del almacenamiento, las rejillas están menos estresadas.
La promoción y adecuación de la infraestructura y las redes a las energías renovables cuesta mucho dinero. Sin embargo, a largo plazo, las inversiones deberían dar sus frutos. Porque los expertos asumen que las emisiones significativamente más bajas de energías renovables resultan en costos más bajos que las fuentes de energía convencionales; por ejemplo, en las áreas de salud y eliminación de desechos, así como para la adaptación al cambio climático, como la protección contra el calor y las inundaciones.
Una de las desventajas frecuentemente mencionadas de las energías renovables es su disponibilidad a lo largo del día o del año. Porque algunas energías renovables no están necesariamente siempre disponibles, por ejemplo con la fotovoltaica cuando no brilla el sol, o con la energía eólica cuando no hay viento. Pero aquí también los signos han cambiado. Las instalaciones de almacenamiento cada vez más baratas y más grandes pueden aumentar significativamente la disponibilidad. Ahora existen soluciones de almacenamiento asequibles en forma de baterías, especialmente para la energía fotovoltaica.
Resumen de desventajas:
- La primera cualidad que dificulta la elección de las renovables es su elevado precio. Para las instalaciones de la gran mayoría de energías renovables se requiere una gran inversión inicial, lo que puede parecer que sean poco rentables a corto plazo.
- La disponibilidad de las renovables hoy en día es un problema, ya que no siempre se puede disponer de ellas. Esto puede difultar el abastecimiento de la demanda de algunas regiones. Como buena noticia, se cree que la poca disponibilidad se debe a que cada vez son más populares.
- Se requiere de grandes extensiones de terreno y de instalaciones para que se genere el suficiente poder energético.
- Pueden afectar a especies autóctonas del ecosistema de la región en la que están las instalaciones.
- Algunas personas ven un inconveniente que la producción de la energía renovable depende de factores climáticos fluctuantes.
¿Las renovables contaminan el medio ambiente?
Es preciso dejar claro, antes de responder a la pregunta si las renovables son contaminantes, que cualquier fuente de producción de energía causa un impacto mayor o menor en el medio ambiente. Las renovables, en comparación con las no renovables, causan un impacto menor tanto para la naturaleza, los ecosistemas y la Tierra en general.
A continuación, analizamos el impacto que generan sobre el medio ambiente algunas renovables.
-
Energía solar:
Probablemente sea la energía renovable menos contaminante que existe. Pueden llegar a provocar la degradación del suelo, la pérdida de habitats naturales y la utilización de materia prima peligrosa. En el caso de las instalaciones domésticas,
no se genera ninguno de estos impactos. -
Energía eólica:
La instalación de aerogeneradores generan contaminación visual en el paisaje natural. Además pueden afectar a las aves autóctonas de las regiones donde se instalan, causando la muerte de miles de estos animales.
-
Energía mareomotriz:
Las instalaciones de este tipo de energía renovable tienen principalmente un impacto visual sobre los paisajes costeros de las regiones.
-
Energía hidráulica:
Las presas de agua pueden llegar a afectar a la fauna que habita cerca de ellas. Esto se traduce en una pérdida considerable de la biodiversidad de la zona. Además emiten metano, un gas que puede llegar a salinizar los ríos y afectar a los peces de la región.
A pesar de los inconvenientes y el mínimo impacto que generan las renovables, podemos asegurar que hoy en día son la alternativa limpia para dejar de depender de otras formas de obtención de energía mucho más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.