Con el avance de las tecnologías aplicadas a la fabricación de automóviles, se ha ido insistiendo más y más en la transformación del vehículo tradicional que utiliza el combustible para funcionar hacia la tracción eléctrica.
La industria y los gobiernos de cada país se han subido al coche eléctrico, ocupándose de promocionar el coche eléctrico como la solución a la emisiones contaminantes con la intención de mantener la movilidad normal de las ciudades repletas de coches. En la afirmación de que los vehículos eléctricos son la alternativa limpia y ecológica hay parte de verdad, y también parte de mentira, ya que estos solo representan una alternativa limpia cuando se utilizan en casos de desplazamientos totalmente necesarios y si su energía proviene de fuentes renovables.
Si el coche eléctrico se utiliza como corresponde y se utiliza una energía limpia para su funcionamiento tiene una serie de ventajas para nuestro medio ambiente, te las presentamos a continuación.
Reducción y eliminación de las emisiones locales
Los vehículos eléctricos representan una reducción considerable de las emisiones atmosféricas locales y su eliminación en ambientes urbanos. En este tipo de ambientes resulta fundamental eliminar la emisión de partículas como el oxido de nitrógeno o el azufre, causantes de algunos de los mayores problemas en la salud pública.
Menos consumo de energía en el transporte público
En el caso de transportes eléctricos públicos: trenes, tranvías o autobuses, la conversión de energía en electricidad es altamente eficiente, por lo que se requiere una menor cantidad de energía. En el caso de los coches particulares, con motores más pequeños, la efectividad del proceso y el rendimiento es menor.
Menos contaminación auditiva
El principal generador de ruido en las ciudades son los vehículos, este se produce por el motor, el encargado de realizar la combustión de la gasolina. Se ha demostrado que si bien la contaminación auditiva que generan los coches eléctricos no es nula, es mucho menor que la emisión acústica del coche convencional. No obstante los talleres mecánicos deben ser adaptados tanto para coches eléctricos como convencionales, como por ejemplo con instalación de separador de hidrocarburos en talleres mecánicos.
Reducción de emisiones de CO2
Con la electricidad utilizada por los coches eléctricos, las emisiones de gases de efecto invernadero, se reducen considerablemente y contribuyen a la disminución de la contaminación ambiental. El resultado: una ciudad más limpia y menos contaminación para nuestra atmósfera.
Fomentan la utilización de energías renovables
El hecho de incorporar transporte publico o personal que funciona a través de energía que puede provenir de energías renovables, fomenta el uso de estas energías limpias en nuestra sociedad. La electricidad para los vehículos eléctricos pueden provenir de la energía eólica, solar, hidráulica o de la biomasa. El uso de las renovables reduce la dependencia energética, el coste y las emisiones contaminantes.
Como conclusión, el transporte público y los coches eléctricos son la alternativa a movilidad urbana tradicional por ser sostenibles, fomentar el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente y la utilización de energías renovables para minimizar el impacto humano sobre el planeta.